Según la leyenda griega, Pan, el dios de los campos, los bosques y los pastores, perseguía a la ninfa Siringa por las marismas del río Ladón, donde una divinidad protectora transformó a la ninfa en una caña. Incapaz Pan de distinguir cuál era Siringa, cogió varias cañas y con ellas fabricó una flauta. Se puso entonces a tocarla para consolarse de su pérdida. A resultas de este mito encantador, la flauta de Pan también se conoce a veces con el nombre de “siringa”.
Bendir: El bendir, es un tambor de marco tradicional en todo el norte de África, más concretamente en Marruecos. Es diferente a las panderetas o tamborines que tienen sonajas; este en su interior tiene 2 o 3 cuerdas de nailon ajustadas contra el parche, las cuales vibran al ser percutido el tambor con los dedos produciendo un sonido muy particular.
El Bendir es un tambor construido en madera de 14 a 16 pulgadas de diámetro y el cuero es de cabra ajustado al aro por tachas.Sobre el casco tiene un agujero en donde se inserta el dedo pulgar de una mano.
Yidaki: El Yidaki o didgeridoo es un instrumento de viento, o aerófono, ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. Se supone que tiene unos 2.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.
En sus orígenes, el Yidaki fue creado a partir de troncos de árboles y arbustos de gran grosor principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Al limpiar el tronco en cuestión se obtiene un tubo largo que se hace sonar haciendo vibrar los labios en uno de sus extremos.
Balalaika: Balalaica o balalaika es un instrumento musical ruso, quizás el más popular del país. Se trata de un laúd de tres cuerdas metálicas que se caracteriza por su caja de forma triangular, casi plano, con una pequeña abertura de resonancia cerca del vértice superior de la tapa y con un mástil largo y estrecho.
Las primeras balalaicas construidas en Rusia datan del año 1715, se tiene conocimiento de que antes de esa fecha ya existían, tenían cuerdas de tripa de animal y se ataban al cuello de modo que pudieran ser ajustadas por el músico a voluntad.
Originalmente, se ejecutaba en solitario para acompañar canciones y bailes. Hoy son muy comunes en las orquestas que ejecutan arreglos modernos de motivos folclóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario