Ubicación: una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que está delimitada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Río Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, por el Río Nacimiento al este, y por el valle del Andarax al sureste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².
La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de sol.
Sierra Nevada fue declarada Parque Nacional en 1999, debido a sus valores paisajísticos, de flora y de fauna, que incluyen un gran número de especies de carácter endémico y otras muchas cuya presencia es inusual en las latitudes a que se encuentra el macizo.
La reina de la fauna en Sierra Nevada es la cabra montés, que suelen pastar en los borreguiles de alta montaña. Además se hallan numerosas especies de pequeñas aves, un importante número de rapaces y diversas especies de invertebrados singulares entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas.
Fauna
Fauna
- Aves: paloma bravía, paloma zurita, roquero rojo, roquero solitario, avión roquero, vencejo real, collalba negra, gorrión chillón, escribano montesino.
- Rapaces: cernícalo común, mochuelo, escasas parejas de águilas perdiceras, reales y búhos reales.
- Mamíferos: cabra montés, comadreja, garduña, lirón careto, zorro y algunas especies de murciélagos.
- Reptiles: víbora hocicuda, culebra de escalera, culebra bastarda, lagarto ocelado de Sierra Nevada, lagartija ibérica.
- Anfibios: sapo partero, sapillo moteado.
- Entre su flora destacan el narciso de Sierra Nevada, la manzanilla real, o la estrella de las nieves.
Sierra Morena: Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. En ésta predominan las fallas, a veces una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los
sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los Sistemas Béticos.
Dentro de Sierra Morena podemos distinguir cuatro sectores diferentes:
Sector onubense
Sector sevillano
Sector cordobés
Sector jiennense
Fauna: La fauna es típicamente mediterránea. En cuanto a los mamíferos, cabe citar el lince ibérico en peligro de extinción, el meloncillo, el lobo, la nutria, el lirón careto, el jabalí y el ciervo. En cuanto a las aves, cabe citar el águila imperial ibérica, águila culebrera águila real y águila perdicera. En la Sierra de Hornachuelos se encuentra la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y colonias de buitre leonado. Aunque son escasos, también hay una especie amenazada, la cigüeña negra.
Flora: Su principal ecosistema son los bosques de vegetación esclerófila de hoja perenne y arbustiva. Las dehesas son un sistema agropecuario de amplia biodiversidad. El hábitat predominante de esta reserva es la dehesa, dominado sobre todo por las encinas y por los alcornoques de los que se extrae el corcho. También están representados los quejigos, que aparecen junto a los alcornoques en la parte más húmeda, y los rebollos. Cerca de la Vega del Guadalquivir se encuentran acebuches. Es la singularidad de la dehesa dentro de lo que es la agricultura mundial lo que determinó que la Unesco la nombrara reserva, pues es un modelo de desarrollo sostenible.
Aparte de la dehesa, puede encontrarse en los montes el típico matorral mediterráneo de jaras, con zonas de especies arbustivas nobles: coscoja, lentisco, terebinto, esparraguera boscana, arrayán y madroño. A lo largo del curso de los ríos pueden verse bosques de
ribera con árboles como alisos, olmos, fresnos y almeces. También hay álamos, hiedra y majuelo. En los ríos se encuentran plantas
acuáticas como ranúnculos, lentejas de agua, lila de agua y Zannichellia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario