Symbaloo de la clase

jueves, 17 de octubre de 2013

Trabajo de los seres vivos

  • Repasando:
  • ¿Cuáles son las tres funciones vitales de los seres vivos?
  • Relación, reproducción y nutrición. 
  • Explica cada una de estas funciones.
  • FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:
    Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y desarrollarse.

    Tanto animales como plantas se alimentan, pero con unas claras diferencias.
    Mientras las plantas se fabrican el alimento ellas mismas absorbiendo sustancias por la raíz y por las hojas , los animales se alimentan de otros seres vivos, ya sean plantas en el caso de animales herbívoros u otros animales, en el caso de los carnívoros.

    Esta ardilla come para alimentarse y crecer

    FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:
    Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y desarrollarse.

    Tanto animales como plantas se alimentan, pero con unas claras diferencias.
    Mientras las plantas se fabrican el alimento ellas mismas absorbiendo sustancias por la raíz y por las hojas , los animales se alimentan de otros seres vivos, ya sean plantas en el caso de animales herbívoros u otros animales, en el caso de los carnívoros.

    Este potrillo acaba de nacer                                 Planta que acaba de nacer

    FUNCIÓN DE RELACIÓN :
    Los seres vivos se relacionan entre sí, con los seres inertes y con el medio en donde viven.
    Aunque las plantas carecen de sentidos y no pueden comunicarse como los animales responden a los cambios que se producen en el medio y crecen orientándose hacia el sol.
    Los animales se mueven, y algunos tienen sentidos con los que se relacionan con otros seres vivos y con el medio en el que viven.

    Estos girasoles se mueven por el sol                                        Estos perros juguetean, también se relacionan



    • Escribe sobre la célula: su tamaño, su forma.
    • Las mayoría de las células son microscópicas, es decir, no son observables a simple vista sino al microscopio. A pesar de ser muy pequeñas (un milímetro cúbico de sangre puede contener unos cinco millones de células), el tamaño de las células es extremadamente variable. Existen bacterias con 1 y 2 micras de longitud. 


    • Nombra algunas células del cuerpo humano.
    • Sistema nervioso:
    • 1.-Células nerviosas o neuronas.
    • 2.-células gliales.
    • Tejido óseo:
    • 3.-Células osteoprogenitoras.
    • 4.-Osteoblastos.
    • 5.-Osteocitos.
    • 6.- Osteoclastos.
    • Tejido conjuntivo:
    • 7.- Células mesenquimales.
    • 8.-Fibroblastos.
    • 9.-Adipocitos.
    • 10.-Macrófagos.
    • 12.-Células plasmáticas

      13.-Células reticulares

      14.-Glóbulos blancos

      Tejido Muscular:

      15.-fibrocitos

      16.-fibroblastos

      17.-fibroclastos

      Tejido conectivo mucoso

      16.- fibroblastos

      17.-macrófagos

      Histología hepática

      18.-hepatocitos

      19.-células endoteliales

      20.-células de Ito

      21.-Células de Küpffer
      • ¿Cuáles son las partes de la célula?
      • Membrana, citoplasma, núcleo y orgánulos.

      • Escribe algunas características propias de los animales.
      • Todos los seres vivos, plantas, animales o pequeños microbios, tienen características en común: nacen, se alimentan, crecen, responden a los estímulos del medio, se reproducen y mueren. Lo que los hace diferentes es de qué manera realizan estas funciones y las partes de sus cuerpos que intervienen en ellas.
             Los animales, aunque sean muy distintos entre sí, comparten una característica que los diferencia de las plantas: son incapaces de producir su alimento y por lo tanto tienen que buscarlo en el medio ambiente en el que viven.
             El tipo de comida que prefieren, la forma de conseguirla y el lugar donde la buscan, son características que permiten reconocer a un animal de otro.
             Agrupar a los animales en categorías permite estudiarlos más fácilmente. Una característica que los científicos han tomado en cuenta para clasificarlos es la forma en que sostienen su cuerpo.
             Algunos animales tienen un esqueleto interno que está formado por la columna vertebral y los huesos, mientras que otros, por el contrario, carecen de huesos.
             Los animales con huesos forman el grupo de los vertebrados y los que no tienen huesos el de los invertebrados.
             Los peces, aves o mamíferos son vertebrados, y las hormigas, camarones o arañas, son invertebrados.
             De todos los animales vivientes, más de tres cuartas partes son invertebrados.


        • Escribe características de las plantas.
        • Las plantas son organismos pluricelulares, se conocen más de 300.000 especies.

          Evolucionaron a partir de las algas verdes hace mas de 450 millones de años y su aparición hizo posible la evolución de las distintas especies animales.


          Su presencia es esencial porque:

          1. Fabrican su propio alimento, (autótrofos) en la fotosíntesis, fabrican materia orgánica a partir de moléculas inorgánicas, utilizando la energía que proporciona del sol. Proporcionan alimento a los animales, pues estos no pueden producirlo por si mismos.

          Aunque hay algunas excepciones, como las plantas parásitas, que dependen de otras plantas para sobrevivir, estas al no ser verdes, no tienen los cloroplastos, por lo tanto tampoco tienen clorfoila y no pueden hacer la fotosíntesis,en la siguiente fotografía podemos ver los tallos de una cuscuta buscando un nuevo hospedante después de cargarse casi por completo a otra planta cercana.
                          
      2. Producen oxígeno. Al realizar la fotosíntesis como producto secundario se libera oxígeno a la atmósfera  El oxígeno es imprescindible para la respiración de los seres vivos.
    3. Intervienen en la regulación del clima. Especialmente los bosques densos, retienen humedad y suavizan el clima. Y con el proceso de la fotosíntesis las plantas reducen el dióxido de carbono de la atmósfera y ayudan a reducir el efecto invernadero.

    4. Ayudan en la formación y conservación del suelo. Las raíces disgregan las rocas y colaboran en la formación del suelo, además retienen el suelo y reducen la erosión por lluvia.
    Características que las diferencian de los animales:

    1. Los vegetales pueden fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis con los cloroplastos, y a través de los estomas que son unas aberturas al exterior. Los animales no pueden elaborarlo por lo que dependen de las plantas y otros animales heterótrofos.

    2. Los vegetales están anclados al suelo. Sin embargo los animales normalmente pueden moverse de un sitio a otro.

    Pero los dos realizan las mismas funciones básicas de todos los seres vivos: relación, nutrición y reproducción.

    Los órganos más comunes de las plantas son:

    • Raíz: es la que la fija a la tierra, por donde capta el agua y las sales minerales.
    • Tallo: conduce la savia bruta y elaborada por toda la planta.
    • Hoja: hacen la respiración, transpiración y fotosíntesis.
    • Flor: con función reproductiva.
    • Fruto: sirve para proteger la semilla.

    1. Investigando


    • ¿Sabes cuál es el ser vivo más grande del mundo?
    • El hongo Armillaria o " Seta de la miel"


    • El ser vivo más grande del planeta... ¿un hongo?

    • Escribe dónde se encuentra, cómo es, tamaño...
    • Crece en Washington,y abarca 600 hectáreas, es blanca con tonos marrones. Tiene una edad de 2.400 años y  el hongo mide 8.9 km2.
    • Lee la información del enlace curiosidades... y copia lo que más te haya llamado la atención.
    • ..Los animales que viven en zonas muy frías poseen un pelaje espeso para ayudar al cuerpo a conservar el calor? Un ejemplo de ello es el oso polar.
    • ..Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse.
                   


    Realizado por: Daniel

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