Symbaloo de la clase

miércoles, 19 de febrero de 2014

Dolores Parrales "La Parrala"

Nació en la segunda mitad del siglo XIX. En cuanto al lugar de nacimiento no hay duda que fue en Moguer, tal como coinciden todos los autores, y como ella misma reflejó en una de sus canciones:
Moguereña soy, señores,
y lo llevo mucho a gala
porque en todas la naciones
a Parrala es la que gana.

Dolores Parrales Moreno (Moguer (Huelva); 1845 - Sevilla; 1915. ) más conocida como La Parrala, fue una cantaora de flamenco, que destacó como una de las intérpretes más significativas de los cafés cantantes.
Siguió los cantes de Silverio y fue la maestra de Antonio Silva "El Portugués". La formación artística de Dolores La Parrala se forjó en Sevilla, y al estar dotada de una "facilidad pasmosa", según su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas, siguiriyas, livianas, polos y, especialmente, por soleares.
Casado con el guitarrista Paco de Lucena desarrollaron su actividad artística por toda Andalucía aunque el reconocimiento internacional le llegó gracias a las actuaciones de ambos en París en 1880, pasando en 1884 a ser la interprete principal de café cantante de la Plaza de la Marina en Granada donde compartía escenario -y presuntas rivalidades- con la Macarrona.
Dolores murió en Sevilla, el año 1915, después de musitar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero Fernando el de Triana, quien afirmó que La Parrala era la cantaora "más general que se ha conocido hasta hoy".
Su hermana Trinidad La Parrala, con la que fue confundida en la famosa copla "La Parrala", triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial interpretando pregones aflamencados.
Poesía que García Lorca dedica a "La Parrala":
Lámparas de cristal
y espejos verdes.
Sobre el tablao oscuro,
la Parrala sostiene
una conversación 
con la muerte.
La llama, no viene,
y la vuelve a llamar.
Las gentes
aspira los sollozos.
Y en los espejos verdes,
largas colas de seda
se mueven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario