Symbaloo de la clase

miércoles, 5 de febrero de 2014

Relieve de Península

Mapa del relieve de España:


                                                                           
El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias, y Ceuta Melilla, ciudades situadas en el norte de África.
El territorio de España comprende buena parte de la península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias, y Ceuta Melilla, ciudades situadas en el norte de África.
El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 
metros, bastante montañosos si lo comparamos con el resto de países de Europa y sólo superado por SuizaAustria y los micro estados de Andorra y Liechtenstein. En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma. 

¿En que mar están las islas Baleares?¿Y las Canarias?
Las islas Baleares están en el Mar Mediterráneo y las Canarias en el Océano Atlántico. 

El relieve de España:
Este dibujo muestra cómo está organizado el relieve de España. 



En el centro está la Meseta Central. En el interior de la Meseta, hay dos cadenas montañosas.

Alrededor de la Meseta hay cuatro cordilleras.

 Fuera de la Meseta hay cinco cadenas montañosas y dos amplias depresiones.

 Además, hay dos archipiélagos y los territorios de Ceuta Y Melilla, en el norte de África.

La Meseta Central:



En el interior de la Península hay una amplia llanura. Es la Meseta Central, que tiene una altitud media de unos 600 metros. Por ella discurren tres de los ríos más largos de la Península, el Duero, el Tajo y el Guadiana, que la recorren de este a oeste. 
La Meseta Central es tan extensa que en ella se distinguen varias zonas: páramos, que están en los bordes de la Meseta, como el Páramo Leonés o La Alcarria; vegas, que están en las orillas de los ríos; y campiñas, que están entre los páramos y las vegas.
La Meseta se extiende por las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, principalmente. En el paisaje Meseta destacan los amplios campos de cultivo. Las principales localidades están cerca de los ríos y en torno a ellas han surgido áreas industriales y comerciales.

La meseta Central es la unidad de relieve más antigua de la península ibérica y la que ocupa la mayor parte de su superficie. Su origen se encuentra en el macizo Hespérico surgido con el movimiento oro génico herciniano en la Era Primaria. Este macizo fue arrasado por la erosión en la Era Secundaria quedando convertido en una penillanura que constituye el zócalo de la actual meseta, posteriormente alterado en la Era Terciaria por el movimiento oro génico alpino y la erosión y sedimentación ocurridas en la Cuaternaria.
La Submeseta Norte tiene mayor altitud que la Sur.

Las montañas del interior de la Meseta:



En el interior de la Meseta hay dos cadenas montañosas:

El Sistema Central. Este sistema divide la Meseta en dos: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur. Las montañas que lo forman tienen unos dos mil metros de altura y se agrupan en sierras, como las de Gata, Credos y Guadarrama.

Los Montes de Toledo. Están en el centro de la Submeseta Sur. Tiene montañas de poca altitud y separan el río Tajo del Guadiana.

¿Cómo son las montañas agrestes o redondeadas?
Las montañas son agrestes porque tienen una forma irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario